EL V ELEMENTO

La gentola del sud, els amos del sarau | ZOO hace historia en Barna

Crónica de un concierto histórico en la ciudad condal y ante más de 15.000 personas

Los valencianos conquistaron un palacio en el que ya no hay rey. Llenaron con 15 mil personas y lo dejaron Cap per avall. Sin miramientos, venían de hacer lo mismo en el WiZink de Madrid, logrando que las capitales hablasen Valencià. Un concierto que fue in crescendo, aunque empezar con «Diània», «La Mestra», «Carrer de l’Amargura» y «Tir al Ninot», no es que sea empezar suave.

Se habló de futbol, pero por esta banda la gente estuvo de muy buen humor, no hubo ningún amaño, y sí que va entrar el balonet. Fue un golazo por la escuadra a todos los que dudaron de que Zoo iba a llenar en el fin de gira.

Camins que seguimos pudiendo rodear el Palau Sant Jordi y viendo cómo se prendió un gran
Correfoc, de miles de personas iluminando un escenario mítico.

ZOO concierto en barcelona
Imagen del concierto por David Orujo

“Som del Sud, venim del País Valencià” proclamó Panxo, en defensa de la lengua, de las raíces y del país. Una defensa que llevan por bandera y es uno de los sellos de identidad del grupo de Gandía. Pero no por ello se iban a empequeñecer ante tal cita con la historia, sino que al contrario, hicieron aún más grande el Sant Jordi, y hicieron sentir al público cómo en su casa, como en una Festa Major, donde nadie se permitía estar quieto. Desde el primer bombo todo el mundo estuvo en pie y bailó y saltó cada canción. Pogos que impresionaba ver desde arriba, y sentir desde dentro y una descarga de energía y de emociones que aun dura días después.

Panya más Panya que nunca, y Barna más Barna que nunca, dónde Montjuic se convirtió durante un par de horas en capital del País Valencià. Rompiendo la rutina, esperando a totes les barquetes que tornen a Port, Grauera. Y, aunque ya dejaron bien claro que no tienen ningunas ganas de irse, y que seguiremos teniendo banda para rato, hay ya preparada una carta de despedida, una Cançó Póstuma que servia como pausa para encarar la recta final de este espectáculo de fin de gira.

ZOO concierto en barcelona
Imagen del concierto por David Orujo

Presentando a la primera de las colaboraciones, con el permiso de Marala que estuvieron presentes todo el concierto, y es que entraba en escena Toni Mejías, de Los Chikos del Maíz, una Llepolia (gominola) perfecta para acabar de dar el subidón de azúcar necesario para el final que estaba a punto de venir. No antes sin la nostalgia de recordar a «La Gossa Sorda», grupo del que formo parte Arnau, voz y guitarra de Zoo, donde sí que el público lo dió todo en un homenaje más al Català del sud, con Esbarzers.

No pudo estar Zatu en el papel de Sereno, pero en su lugar Lisasinson , la segunda colaboración de la noche, puso la nota perfecta y enmudeció al Palau con su voz, trajo la calma antes de les Tempestes que venen del sud, tormentas que traen La calor a la safor, y Estiu (verano). Estiu que había llegado ya realmente a con la primera canción pidiendo a gritos «Ventiladors«.

Y ya llegados al punto más alto, a sabiendo ya el final al que nadie quería llegar, pero siendo a la vez el más esperado. La que posiblemente sea la canción del verano en Catalunya, y que todos queremos que se quede para siempre. Nos regalaron una excursión a una increíble urbanización con vistas al mar, un paraíso escondido, al que ellos trajeron la diversión y nos dejaron tirarnos a todos por su «Tobogan», para poner el broche de oro final a una noche para el recuerdo.

Una oda a la electronica, el rap y el Valencià. Una oda a la música, que solo te deja con la pregunta: ¿Que viene ahora? Porque nos vamos todos con ganas de más, con la ilusión y las ganas de un grupo de amigos que transmiten ese amor por lo que hacen cada vez que se suben a un escenario.

Welcome my friends